¿Cuantas clases de seguridad informática existen?

[vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad informática toma relevancia y prioridad. A continuación, los diferentes tipos de seguridad informática y cómo proteger tu información.

Normalmente, se identifican seis tipos de seguridad informática, según las diferentes plataformas digitales disponibles y las posibilidades de vulneración que estas suponen. Estos tipos de seguridad son:

  • Seguridad de las aplicaciones
  • Seguridad de la red
  • Seguridad de información
  • Seguridad de Internet
  • Seguridad de la nube
  • Seguridad de datos
  • Seguridad del usuario final

A continuación, desplegaremos cada uno de los tipos:

Tipos de seguridad informática

Seguridad de la aplicación

La seguridad de la aplicación es el tipo de seguridad informática que se desarrolla en las aplicaciones, al agregar características para evitar amenazas cibernéticas. Las amenazas pueden ser a través de la inyección de SQL, ataques de denegación de servicio (DoS), violaciones de datos, entre otros.

Existen algunas herramientas de seguridad de aplicaciones, como firewalls, software antivirus, encriptación de datos, firewall de aplicaciones web y otros dispositivos de seguridad que pueden ayudar a prevenir ataques cibernéticos.

Seguridad de la red

La seguridad de la red es otro tipo de seguridad informática, cuyo proceso de prevención y protección, y se configura en un conjunto de reglas y configuraciones, diseñadas para proteger la confidencialidad, integridad y accesibilidad del sistema y la información de las redes de computadoras utilizando tecnologías de software y hardware.

Existen muchos métodos para mejorar el sistema de seguridad de red, por ejemplo, los antivirus, las herramientas de seguridad de aplicaciones, prevención de pérdida de datos (DLP), protocolos de seguridad en correo electrónico, entre otros.

Seguridad de la información

La seguridad de la información, también conocida como IS por sus siglas en inglés, es el tipo de seguridad informática que se refiere al proceso y la metodología para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema informático contra el acceso, uso, modificación y destrucción no autorizados.

La IS se centra en el modelo de la tríada de la CIA, que es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos, sin afectar la productividad de la organización.

Seguridad en Internet

La seguridad de Internet se define como un proceso para crear reglas y acciones para proteger las computadoras, o las redes de computadoras, que están conectadas a Internet. Es una rama de la seguridad informática que se ocupa específicamente de las amenazas basadas en Internet, tales como:

  • Piratería
  • Virus informáticos
  • Ataques de denegación de servicio
  • Malware

Seguridad de la nube

La seguridad en la nube es una herramienta de seguridad basada en software que protege y monitorea los datos de los recursos alojados en la nube. El mito de la computación en la nube es que es menos seguro que los enfoques tradicionales. Existe la creencia de que los datos están más seguros en la nube, que cuando se almacenan en servidores físicos.

La seguridad informática en la nube es similar a la de los centros de datos tradicionales en las instalaciones, sin embargo, este se ahorra el tiempo y los costos de mantener grandes instalaciones de datos, y el riesgo de violaciones de seguridad es mínimo.

Seguridad de datos

La seguridad de los datos se refiere al proceso de protección de data contra el acceso no autorizado y la corrupción de datos a lo largo de su ciclo de vida útil. La seguridad de los datos incluye cifrado de datos, tokenización y prácticas de administración de claves que protegen los datos en todas las aplicaciones y plataformas.

Seguridad del usuario final

El error humano es un punto débil importante que los ciber delincuentes pueden explotar con facilidad. Gran parte de las vulneraciones a sistemas se deben a engaños realizados al usuario final y estos se están convirtiendo en el mayor riesgo de seguridad en cualquier organización.

Sin embargo, el usuario final no tiene la culpa, y principalmente debido a la falta de conocimiento de muchos usuarios y a la inexistencia de políticas claras de seguridad TIC, pueden abrir involuntariamente las puertas virtuales a los ciber atacantes.

Por eso, los usuarios que acceden a la información confidencial deben comprender en profundidad las políticas, los procedimientos y los protocolos de seguridad integrales.

Es mejor proporcionarles un programa de capacitación de concientización sobre seguridad y debe cubrir los siguientes temas:

  • Amenazas de seguridad cibernética
  • Ataque de phishing
  • Creación de contraseña y usuarios seguros
  • Seguridad física y almacenamiento de datos

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][sc_news post_types=”post” post_per_page=”3″ categories=”cyberseguridad”][/vc_column][/vc_row]